Live at Newport Folk Festival 1963-1965

Recientemente ha sido editado el DVD The Other Side of the Mirror: Live at Newport Folk Festival 1963-1965. Este material consiste en una selección de las actuaciones de Bob Dylan en el Newport Folk Festival (Rhode Island). Creo que merece la pena hacer un poco de historia de los inicios de este famoso festival (que hoy en día sigue celebrandose). Al mismo tiempo repasaré las actuaciones de Dylan esos años y su reflejo en este DVD. Las fuentes que he empleado son sobre todo la página de archivos del cantante de folk y escritor Richard Fariña (1937-1966) y también la wikipedia. El festival empezó en el año 59, organizado, entre otros, por Pete Seeger y Albert Grossman (que fue el manager de Dylan desde 1962 hasta 1970). Su hermano mayor era el Newport Jazz Festival.

1959 y 1960

Los primeros festivales eran practicamente seminarios académicos para los que había que ir en busca de los músicos en bosques, porches, bares, recoger izquierdistas en las calles de Nueva York, músicos de bluegrass olvidados en el panorama country… Aunque la música folk en los cincuenta y principios de los 60 se consideraba una actividad no comercial la organización trató, sin demasiado éxito, obtener beneficio económico. Ya en 1959 una joven Joan Baez fue presentada en el festival. Hubo 28 actuaciones en la primera edición y 32 en la segunda.

1962

Tras un paréntesis de un año debido a problemas económicos, el festival se reanudó en 1962, esta vez sin ánimo de lucro. Los artistas actuaron de forma casi gratuita y el dinero recaudado se empleó en ayudas para apoyar la música folk (por ejemplo, para comprarle una guitarra a Mississippi John Hurt).

1963

Joan Baez y Peter Yarrow – Aunt Rodhie:

El festival cuenta con 100 actuaciones y 45.000 asistentes. Primera actuación de Bob Dylan, que sin embargo, ya había publicado dos discos: Bob Dylan (3/62) y The freewheelin’ (5/63). Las canciones que toca y aparecen en estos DVD son:

North country blues (esta canción aparecería en su siguiente disco, The times they are a-changin’)
With God On Our Side (con Joan Baez) (también en su próximo disco)
Talkin’ world war III blues (The Freewheelin’)
Who killed Davey Moore? (grabada en estudio en1964, The bootleg series1-3)
Only a pawn in their game (The Freewheelin’)
Blowin’ in the wind (with The Freedom Singers, Joan Baez, and Peter, Paul and Mary) (The Freewheelin’).

Aquí está su interpretación de Blowin’ in the wind:

1964

Peter, Paul and Mary – The times they are a-changin’(fragmento):

El folk se ha vuelto una música popular y puede ser comercial. A su vez pierde parte de su pureza. Con estas consideraciones algunos viejos músicos vieron la oportunidad de ganar algún dinero. En total hubo 64.000 asistentes. Bob Dylan ha publicado en febrero The times they are a-changin’ (estos festivales se celebraban en verano). Las canciones de este año que incluye el DVD son:

Mr. tambourine man (que aparecería en Bring it all back home)
Johnny Cash canta Don’t think twice, it’s all right
Joan Baez canta Mary Hamilton al estilo de Bob Dylan
It ain’t me, babe (con Joan Baez) (esta canción aparecería en su siguiente disco, Another side of Bob Dylan)
With god on our side (con Joan Baez) (The times they are a-changin’)
Chimes of freedom (Another side of Bob Dylan, su siguiente disco)

A continuación dos de esas interpretaciones:

Mr. tambourine man:

It ain’t me, babe (con Joan Baez):

1965

Howlin’ Wolf con la Butterfield Blues Band – Howlin’ for my darling:

Fragmentos de interpretaciones de Mississippi Fred McDowell, Sonny Terry & Brownie McGhee:

Mississippi John Hurt – Candy Man Blues:

El festival cuenta con 71.000 personas. Entre la edición anterior y esta Dylan ha publicado dos discos: Another side of Bob Dylan en agosto y Bring it all back home en marzo. Dylan interpretó las dos primeras canciones el sábado. La actuación del día siguiente es una de las más famosas de la historia de la música (hay un artículo de la wikipedia dedicado a este episodio). Ese mismo sábado Bob decide que quiere tocar al día siguiente con una banda y ensaya por la noche y a la mañana siguiente con la Butterfly blues band. Aparentemente para el domingo Dylan había pensado hacer una actuación corta, que, en primera instancia acaba con It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry. Esta última no aparece en el DVD por que al parecer no se grabó (menudo momento para apagar la cámara). Al terminar Bob y su banda fueron abucheados. La mitología dice que esto se debió a que el público consideró que estaba traicionando la esencia folk con su electrificación y sus letras. Si bien estas críticas existieron en la prensa y fueron compartidas por seguidores suyos y de la música folk es dudoso que los abucheos se debieran a esta causa. Problemas con el sonido o la brevedad de la actuación son las otras causas que se consideran posibles. Después de este incidente Bob vuelve al escenario gracias a que Peter Yarrow (Peter, Paul and Mary) y Joan Baez le convencen y toca dos temas acusticos. En esta ocasión el recibimiento de público fue bueno. Este es el material del DVD:

If you gotta go, go now (Bootleg series 1-3)
Love minus zero/no limit (Bring it all back home)
Maggie’s farm (versión electrica) (Bring it all back home)
Like a rolling stone (versión electrica) (en su siguiente disco, en agosto, Highway 61 revisited)
Mr. tambourine man (Bring it all back home)
It’s all over now, baby blue (Bring it all back home)

Prueba de sonido y, por la noche, Maggie’s farm:

Like a rolling stone:

Deja un comentario